«Baby boom».

(«Baby boom» es un artículo escrito por Ernesto Bettschen).


Nací en 1972. En pleno “baby boom” español. En el momento de escribir estas líneas tengo 43 años.

En el colegio, muchos años, me tocó asistir a clases con más de cuarenta alumnos.

Decidí (en mi caso tuve la suerte de poder hacerlo) continuar estudiando y entré en la universidad. Como tantos y tantos otros por aquella época.

Y una vez que terminé mis estudios, salí a un mercado laboral para encontrarme compitiendo por un puesto de trabajo con los que habían sido mis compañeros de generación. Cientos. Miles. Millones… Los hijos del “baby boom”. Pertenecientes a familias con 3 o 4 hijos.

Normal. Si es que somos demasiados los del “baby boom”.

piramide

Y ahí estuve. Partiéndome la pana con todos ellos. Compitiendo. Tratando de hacerme un hueco entre tantísimos. No era raro acudir a una entrevista de trabajo y encontrarse en una sala de espera con otros diez candidatos al mismo puesto…

Normal. Si es que somos demasiados los del “baby boom”.

Y lo mismo sucedió a la hora de buscar una vivienda: tantos y tantos buscando piso al mismo tiempo creó una demanda tal y una escalada de precios que duró hasta 2006, y qué fue de tal envergadura, que por mucho que haya explotado la “burbuja inmobiliaria”, aun así, deja un escenario bastante complicado a los que vienen detrás, precios más baratos, sí, pero aun así, bastante inaccesibles.

Normal. Si es que somos demasiados los del “baby boom”.

Por aquel entonces, ya empecé a sospechar que “Papá Estado” tal vez no fuera a velar por nosotros, por lo menos, como hasta entonces… Sólo la sospecha. La verdad es que hasta entonces no tenía motivos de preocupación.

Y entonces encontré a una mujer maravillosa, me casé, y tuve un hijo.

Y por entonces fue cuando descubrí la primera verdad a medias de “Papá Estado”, que decía que me ayudaba a mantener a mi hijo con una ayudita… pero por la que luego me hacía tributar…  Vamos, que sí que dicen que te dan 100€ al mes, pero luego de esos 100 te reclaman veinte.

Luego llegó mi segundo hijo (hija en este caso). Y para entonces, a Papá Estado ya no de debían salir demasiado las cuentas, porque no obtuvo la misma ayuda… (para entonces, mi desconfianza en “Papá Esado” ya era tal que pude ser previsor).

Normal. Si es que somos demasiados los del “baby boom”.

Y desde entonces, como no puede ser de otra manera, todo ha ido en esa dirección…  Se eliminaron las ayudas a la maternidad, y también, con efectos desde 1 de enero de 2013, la desgravación por adquisición de vivienda habitual.

A estas alturas, “Papá Estado” me parece “el peor padre del mundo” (así lo define Fansworth siempre).

Normal. Si es que somos demasiados los del “baby boom”.

Y, ahora dime: ¿crees que vamos a llegar a cobrar una pensión de jubilación?…

– No.

Normal. Si es que somos demasiados los del “baby boom”.

Ernesto Bettschen. Julio 2016.

10 opiniones en “«Baby boom».”

    1. Por aquí uno del 73, también en pleno Baby Boom. Por cierto, la previsión apocalíptica sobre las pensiones, cada vez se repite más y más. Hace un par de años a los que decían esto les llamaban agoreros y los ridiculizaba. Ahora ya los toman un poquito más en serio…

      Estoy contigo, un fenómeno este Ernesto Bettschen 🙂

      Un abrazo,
      Czd

      1. Hola Cazadividendos,

        La previsión apocalíptica, efectivamente, se repite cada vez más… y en el momento de escribir estas líneas, con una «hucha de las pensiones» en mínimos de los últimos años…
        La elección es libre: o no hacer nada y esperar a ver que sale cuando se rompa el «cerdito». O hacer algo, como por ejemplo ser un «Cazadividendos». 😉

        Como siempre, un placer volver a tenerte por aquí.

  1. Normalmente, se entiende que la generación llamada del «baby boom» es la generación nacida tras la Segunda Guerra Mundial. Es decir, la nacida entre los años 40 y 50. Éstos son los del baby boom. Luego vendrán los de la Generación X o los Milennials

    1. Hola albert,

      En USA, efectivamente, tras la Segunda Guerra Mundial, las familias fueron paulatinamente incrementando su número de miembros, conformando lo que sería su «baby boom» (la banda más ancha de la pirámide de población). En España, esa situación se dio algo más tarde, y a la vista de la pirámide de población, la banda más ancha es la de la generación que ahora tiene aproximadamente 40 – 45 años.

      Gracias por tu comentario, y ¡bienvenido!

    1. Hola Javi,

      Sigues teniendo toda la razón del mundo y sigue siendo imperdonable a estas alturas. Llegará. Gracias por tu comentario

  2. Yo soy del final del 85. No sé si habrá pensiones o no, pero simplemente me da igual. De hecho, casi casi que prefiero que no haya, porque eso significará pagar menos impuestos y aunque haya pensiones no pienso que vaya a cobrarlas porque no pienso esperar a los 67, me parece tirar la vida.
    Saludos!

    1. Hola Mucho Invertir,

      Como he comentado en alguna ocasión, ante la incertidumbre se puede actuar de dos maneras: no haciendo nada, y esperar a ver que pasa… o tratar de convertir la incertidumbre en certidumbre.
      Personalmente, me quedo con lo segundo. El tiempo que se tarde, ya depende de la situación de cada uno, de mil factores.

      Un placer volver a tenerte por aquí. Gracias por tu comentario.

  3. ´Hola Fabsworth, como decía un compañero por ahí arriba: una pena no poder recibir las novedades por correo.

    Estamos ansiosos, jeje.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *