Un par de sugerencias.

   El verano me ha brindado la oportunidad de disponer de un poco más de tiempo para mi, y así, he aprovechado para ver un documental y una película relativos a la crisis iniciada en 2007 y que quiero compartir con vosotros.

   El documental: “Cuando estallan las burbujas”, un más que interesante resumen de todo el entramado que originó la citada crisis de 2007. Resumido sencillamente: espeluznante… pero muy recomendable.

   Y, sobre el mismo tema, una película: “La gran apuesta”, que trata sobre unos pocos que vieron con anticipación lo que algunos ocultaron y nadie vió, y jugaron sus cartas contradiciendo al sistema y a lo que nunca antes había sucedido.

la-gran-apuest-the-big-short

   Si como yo, disponéis de algo de tiempo para vosotros, tal vez dedicar vuestro valiosísimo tiempo sea realmente una buena inversión…

   Y después de ver cada uno de ellos, me ha surgido la misma pregunta: ¿Y ahora qué?… porque cómo veréis, lo pasado, pasado está, pero realmente todavía no se ha escrito la última línea de esta historia… y parece que la solución al problema de base se está dejando al azar…

   Y el objetivo de compartir esto con vosotros es únicamente haceros reflexionar sobre ese asunto mediante una sencilla pregunta: ¿tienes una estrategia de salida ? (o cómo diablos podrías empezar a vivir de tu dinero si en el momento de tener que empezar a hacerlo más del 50% de tus valores han suspendido el dividendo y las cotizaciones están por los suelos).

   Para cuando hayáis visto las dos sugerencias anteriores, de postre, os dejo también por aquí una perla humorística sobre el tema. ¡No tiene desperdicio!

   No me malinterpretéis, que no soy ni pesimista ni catastrofista, y mis activos financieros siguen en el mercado. Pero esa estrategia de salida hay que tenerla, porque el futuro está aún por escribirse y puede ponernos algun escollo en nuestro rumbo a la (f)independencia.

6 opiniones en “Un par de sugerencias.”

  1. Buena reflexión. ¿Una estrategia?. La única que se me ocurre es tener un fondo de emergencia que cubra tus gastos durante un tiempo ( entre 2-5 años) y tener la esperanza que dá la frase popular ” No hay mal que cien años dure”. Aunque esperemos que no sean tantos si se diera el caso.
    Un saludo.

    1. Hola Antonio,

      Bienvenido. Una observación: no hay mal que cien años dure, pero el “batacazo” de 2007 no termina de ver la luz… y el año 2017 está a la vuela de la esquina. Diez años, que se dice pronto. En este escenario, fenómeno para los que están en fase de hacer aportaciones a su sistema. Pero para los que hubiesen entrado en fase de tener que vivir de lo aportado se hubiesen comido ya (casi seguro) el fondo de emergencia… y se encontrarían con una cartera bastante minusvalorada y con dividendos reducidos, en algunos casos, un 30%…
      La estrategia de salida, mejor tenerla planeada desde el principio (a mi la de 110 menos mi edad en Renta Variable y el resto en renta fija me gusta por lo simple que es). En ausencia de estrategia de salida, creo que habría que empezar a materializarla a 10 años vista de la fecha en la que empezar a retirar dinero del sistema.

      Gracias pro tu aportación… ¡y bienvenido!

  2. Hola Fansworth,

    yo me convertí en IF en 2.009, durante la crisis, desde ese momento, mi nivel de vida ha ido subiendo (cierto que poco a poco), y cada año me ha “sobrado” para seguir invirtiendo. Por tus palabras, entiendo que en tu caso, has visto mermados tus ingresos. Si es así, podrías decirme en que zonas geográficas inviertes?

    A tu pregunta, ¿tienes una estrategia de salida?

    1) sigo ahorrando de lo que gano con mis inversiones.
    2) de vez en cuando (cuando el proyecto me resulta atractivo), realizo “colaboraciones” en empresas. El año pasado vendí 2 meses de mi tiempo por el equivalente a mis gastos anuales.
    3) más del 25% de mi cartera no da nada de dividendos.
    4) y lo que me hace estar más tranquilo. Durante 20 años la TAE de mi cartera ha sido de un 7,66% eso supone más de 3 años de gastos actuales. Muy mal tendrían que ponerse las cosas para hacer temblar la estrategia. Tengo claro que no hay nada imposible, pero las posibilidades las veo muy bajas.

    El mayor peligro creo que puedo ser yo mismo, pretendiendo subir demasiado rápido mi nivel de vida o comprando demasiados pasivos.

    Saludos.

    1. Hola IF Roberto Carlos,

      ¡Je, je, je! No puedo más que descubrirme… sobre todo por la afirmación de que “el mayor peligro creo que puedo ser yo mismo”.
      Yo no lo creo. ¡Lo afirmo!
      En un tono un poco más serio: la estrategia de salida debería materializar el mejor retorno posible en un escenario nefasto. Y para conseguir eso (no sé si voy a desvelarte algo), no conozco muchas estrategias de inversión que se permitan una retirada anual muy superior al 4%… tal vez el 5%… (historicamente estos porcentajes permiten mantener la cuantía inicial con un aumento para su reinversión… indefinidamente).

    2. Hola IF Roberto Carlos,

      Sobre las zonas geográficas en las que invierto… ¡¡¡trato de comprar el mundo!!!
      ¡Je, je, je!, suena muy presuntuoso, pero desde la aparición de los fondos indexados y ETFs no lo es tanto. En cualquier caso, mi cartera ha evolucionado bastante con el paso de los años. Comenzó con acciones simples del IBEX35. Dió el salto a acciones de EEUU… Y se abrió a fondos internacionales gestionados primero e indexados después (sin desligarme del todo de algunas gestoras que me han reportado buenos resultados)… También, a modo de investigación, abrí un pequeñísima rama al trading con sistemas automáticos (tan entretenido y bonito como impreciso y volátil)… y paradójicamente, aunque automático, demasiado absorbente como poder mantenerlo en el tiempo. (Operar así lo asemejo a como cuando de chaval te montabas en un taxi y creías que no te iba a llegar el dinero para llegar a tu destino… ¡todo el rato mirando el taximetro!).

      1. Jajajaja. Muy bueno lo del taxi.

        Yo, a día de hoy, consumo menos del 3% de patrimonio anualmente. Creo que no sobrepasar el 4% como dices es un buen sistema también. Creo recordar leer en un libro lo del 4%, haciendo un histórico con el peor tramo posible de bolsa.

        Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *